Plan Estratégico Territorial (PET)  
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+ compartir en likedin

El Avance II del Plan Estratégico Territorial "Argentina del Bicentenario" expresa la síntesis de las diferentes líneas de trabajo llevadas a cabo desde la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública en cumplimiento de su objetivo de construir un país integrado y equilibrado desde el punto de vista territorial, con una fuerte identidad ecológica y ambiental y con una organización que favorezca el desarrollo de la economía y la inclusión social. Esta misión manifiesta la voluntad de recuperar el rol protagónico del Estado en el ordenamiento territorial desde una perspectiva de articulación de las políticas públicas de impacto en el territorio.

Los cuatro documentos que lo componen abordan la planificación territorial desde diferentes perspectivas.


[pdf 13,8 MB]

El libro 1, Planificación Estratégica Territorial, resume la historia del Plan puesto en marcha en 2004 y de las acciones que la adopción de la planificación territorial como política de Estado ha traído aparejadas.

El libro 2, Territorio e Infraestructura, reseña la actualización de los modelos actuales y deseados a escala provincial y nacional así como de la cartera de proyectos estratégicos a través de una metodología de ponderación de impacto territorial.


[pdf 30,1 MB]


[pdf 34,3 MB]

El libro 3, Argentina Urbana, describe las características y tendencias del sistema urbano nacional y propone las líneas de acción para un crecimiento sustentable e inclusivo de las ciudades argentinas.

El libro 4, Integración Territorial Internacional, detalla el proceso de planificación de la integración territorial bilateral y multilateral y el rol que juega la infraestructura en el marco de la UNASUR.


[pdf 17 MB]

 

Que es el Plan Estratégico Territorial?
    El Plan Estratégico Territorial (PET) es una iniciativa del Gobierno Nacional conducido por el Ministerio de Planificación Federal, con el fin de lograr una Argentina más equilibrada e integrada mediante la provisión de infraestructura y equipamiento.
  
   Con la construcción del PET se pretende disponer de una guía para la inversión pública, teniendo a la planificación como instrumento y valiéndose de consensos con los Gobiernos Provinciales. En el 2005 la Provincia del Neuquén, a través del COPADE, se ha sumado al Plan con el objetivo de guiar los procesos de planificación de las acciones sectoriales hacia la construcción del Modelo Territorial Deseado Provincial.
  
   Se partió de conocer el Modelo Territorial Actual para poder construir el Modelo Territorial Deseado que expresa la organización espacial que se pretende construir para el territorio. Esta organización implica considerar las diversas vinculaciones intra-territoriales e inter-territoriales, la subdivisión del territorio en regiones y/o micro regiones, el modo de uso del suelo en las áreas rurales y naturales, una determinada red de comunicación y transporte, un sistema articulado de ciudades, etc. La primera etapa del trabajo tuvo una instancia que quedó plasmada en el documento “Argentina 2016 - Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”. La segunda etapa llevada adelante durante el período 2008 y 2009.

    Durante el 2012 se llevará a cabo la tercera etapa de trabajo que se está desarrollando sobre dos ejes paralelos: por una parte, la utilización del PET como herramienta para la acción política, orientando iniciativas específicas de ordenamiento y gestión territorial, y por otra, la construcción de los procedimientos de actualización permanente que reflejen la constante dinámica de transformaciones del territorio.

 
  

El Gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ha puesto en marcha la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Dicha política tiene por objetivo guiar los procesos de planificación de las acciones sectoriales con impacto espacial hacia un crecimiento equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo, tal como se consignara en el documento ARGENTINA 2016 – Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Esta definición política implica la decisión de recuperar la función de Planificación por parte del Estado, para que accione en sintonía con las demandas sociales en el ordenamiento y organización eficiente del territorio, de manera que se pueda en el mediano y largo plazo, construir un territorio más equilibrado, integrado y sustentable, para lograr el desarrollo humano en todos los rincones del país.

A fin de alcanzar estos objetivos es necesario que nuestro País sea capaz de integrarse al fenómeno de la globalización con una fuerte identidad territorial, basada principalmente en el desarrollo de las economías regionales y locales, con una dotación de infraestructuras y equipamientos socio-productivos adecuados para lograr ese desarrollo y con capacidad de llevar adelante una gestión integrada de recursos naturales y bienes culturales. Son estos factores los que deben permitirnos la construcción del equilibrio deseado, en un nuevo contexto signado por la decisión de integrarnos continentalmente y en el cual el MERCOSUR resulta clave a la hora de enfrentar los desafíos a los que la Argentina debe responder.

El ordenamiento y desarrollo del territorio, con todo lo que ello implica en términos de equilibrio territorial, sustentabilidad, integración, equipamiento y competitividad, no es una construcción mecánica ni voluntarista, sino que, por el contrario, es el fruto de un trabajo consensuado, articulado y planificado entre los actores sociales, políticos y económicos del país. Por lo tanto, un gran esfuerzo para su implementación deberá ser realizado a nivel político-administrativo en todos los niveles de organización del territorio nacional: Nación, Provincias y Municipios.

zoom

En este contexto la provincia del Neuquén, a través del COPADE, organismo referente del PET, en articulación con los distintos ministerios y secretarías provinciales, tiene la tarea de diseñar y reorientar creativamente el desarrollo del territorio provincial, elaborando sus planes de corto y mediano plazo, en sintonía con el modelo de país deseado y con los lineamientos para el Plan Director del Desarrollo Neuquino.

 



2012 Todos los derecho reservados. Desarrollado por COPADE®
2016 COPADE® es una marca registrada de la Provincia del Neuquén.
CAM - Antártida Argentina 1245 - Edificio 2 - Piso 4 - CP.8300 - Neuquén - Patagonia Argentina. Tel: +54 (299) 449-5661/2