En el Día del Investigador Científico, el reconocimiento provincial al CONICET  
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+ compartir en likedin
10/04/2018:
zoom
Un día como hoy nacía en 1887 el doctor Bernardo Houssay (1887-1971), quien obtuvo el Premio Nobel de Medicina y fue co-fundador del CONICET. Por la descentralización de este consejo nacional, hoy funcionan en la Provincia del Neuquén cuatro institutos de doble dependencia en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue que dependen del CCT Patagonia Norte y agrupan a más de 200 investigadores.

 

Se celebra hoy en la Argentina el Día del Investigador Científico, en memoria al nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), quien fue artífice de varios hitos para el desarrollo de la ciencia en el país. Entre ellos, la creación del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET que desde hace algunos años tiene presencia en la Provincia del Neuquén a través de cuatro institutos de doble dependencia con la Universidad Nacional del Comahue y el trabajo articulado con organismos como el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, entre otros.

Desde la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE, de quien depende el área provincial de Ciencia y Tecnología, se está difundiendo por estos días un ciclo sobre el sistema provincial científico-tecnológico que en una primera serie se refiere justamente al Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, cuyo titular Victor Cussac destaca las buenas perspectivas que tiene Neuquén para seguir creciendo en la cantidad de investigaciones y líneas de trabajo.

 

 

"Nuestra expectativa para la provincia es muy buena -afirmó-. Porque hasta ahora la gran cantidad de investigadores en Bariloche había generado un peso desbalanceado y en este momento venimos con un buen crecimiento de nuestra población de investigadores también en la provincia del Neuquén. Haber llegado a unos 200 investigadores aquí es un número muy interesante".

"El Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte es uno de los quince CCT que creó el CONICET mediante un decreto de descentralización en 2007. Agrupa a diversos institutos de doble dependencia con universidades que nuclean a investigadores y tratan de poner en valor la producción científico-tecnológica de manera que el producto del CONICET y las investigaciones en coordinación con las universidades llegue a la sociedad", explicó Cussac.

El CCT Patagonia Norte es una estructura de amplio espectro temático, cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que le compete, en este caso, las provincias de Río Negro, Neuquén y norte de Chubut.

 

zoom

 

De su administración dependen nueve institutos; cuatro de los cuales se encuentran en la Provincia del Neuquén: el PROBIEN (Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías alternativas), el CITAAC (Centro de Investigación en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue), el IPEHCS (Instituto Patagónico de Estudio de Humanidades y Ciencias Sociales) y el IITCI (Instituto de Investigación en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería).

Este último es el más reciente, ya que fue creado en 2016. Sus investigadores, becarios y personal de apoyo realizan sus tareas en líneas de investigación vinculadas a Ciencias y Tecnologías en Materiales, Ingeniería Óptica, Mecánica y Matemática Computacional o Propiedades termofísicas de fluidos.

Cada uno de estas unidades tiene su propio foco. En Neuquén, además de los institutos mencionados, "hay un grupo muy interesante en el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, AUSMA, dependiente de la universidad Nacional del Comahue, que trabaja con los aprovechamientos de fibra de guanaco. También trabajamos con el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, con personal técnico de la Provincia, en relación a la acuicultura y el manejo de población mamífera silvestre."

 

zoom

 

Acerca de la fecha

El doctor Bernardo Houssay fue un eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. Obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. Celebrar este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, de este modo, contribuyen al bienestar general. La ciencia y la tecnología son factores principales para el crecimiento económico de las naciones, generando en interacción con el sector productivo importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.

 

 

Universidad Nacional del Comahue, Neuquén

Ver mapa más grande
2012 Todos los derecho reservados. Desarrollado por COPADE®
2016 COPADE® es una marca registrada de la Provincia del Neuquén.
CAM - Antártida Argentina 1245 - Edificio 2 - Piso 4 - CP.8300 - Neuquén - Patagonia Argentina. Tel: +54 (299) 449-5661/2