Gutiérrez: “Vaca Muerta es el motor del desarrollo energético del país”  
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+ compartir en likedin
14/11/2017:
zoom
El gobernador lo aseguró durante la apertura de un taller sobre desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales que se realiza en Neuquén. También indicó que la producción de gas y petróleo en el reservorio neuquino “se duplicó en los dos últimos años”.

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la apertura del taller sobre desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales entre Estados Unidos y Argentina. El mismo se extenderá hasta mañana en la torre del Banco Provincia del Neuquén, en Avenida Argentina e Independencia de la capital provincial.

En su discurso, el mandatario destacó que Vaca Muerta tiene mucho potencial "pero ya es una realidad", a tal punto que la provincia "otorgó 36 concesiones no convencionales por las cuales en los próximos 35 años hay compromisos de inversión por casi 150.000 millones de dólares".

En este sentido, dijo que la aceleración de las inversiones se produce "gracias a un marco de seguridad jurídica y económica, y a la estabilidad política de la provincia" y aseguró que eso ha permitido una diferencia con lo que ocurre con la macroeconomía a nivel nacional, "que tiene marchas y contramarchas de acuerdo a quien gobierne".

"Este es un año muy importante para nosotros porque hemos anunciado ocho grandes inversiones (y aspiramos a que sean diez), con la ratificación de las operadoras que ya estaban en la cuenca y otras nuevas como Statoil y Chevron, que más allá de su desarrollo que tiene en Loma Campana con YPF ahora se asocia con Gas y Petróleo del Neuquén con una nueva inversión", resaltó el gobernador.

También destacó que la producción de gas y petróleo  no convencional "prácticamente se ha duplicado en los dos últimos años" y que en ese mismo lapso "el costo de un pozo pasó de 16 a 8 millones de dólares".

Gutiérrez recordó que Vaca Muerta es el segundo reservorio de gas no convencional  y el cuarto en petróleo a nivel mundial. "Hoy el 23 por ciento del total de gas que se produce en el país es no convencional y tiene origen en Vaca Muerta, y lo mismo ocurre con el ocho por ciento del petróleo que se produce en la Argentina", expresó.

El mandatario aseguró que "hay cuatro grandes factores para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta: una fuerte y continua inversión en infraestructura que permita reducir costos y ganar en eficiencia y productividad; un programa de capacitación de los recursos humanos; un marco normativo para acompañar el proceso; y respetar el  empleo y el compre local".

"Vaca Muerta es el motor del desarrollo energético del país y la clave para diversificar económicamente y con equilibrio territorial la provincia del Neuquén", expresó y advirtió que Vaca Murta no está exenta de problemas sociales, por lo que requiere de acuerdos. "En el diálogo que mantengo con todos los actores vislumbro una actitud cada vez más madura para entender que el desarrollo de Vaca Muerta puede y debe ser a favor de todos", aseguró.

Gutiérrez señaló que "en las técnicas extractivas se han ido desarrollando curvas de aprendizaje, y ha llegado el momento de que sean respetuosa y armoniosamente compartidas en un marco de sana competencia". En ese sentido destacó el intercambio de experiencias que se pudo concretar en las giras por Alberta (Canadá) y Florida, Nueva York y Washington, en Estados Unidos.

Por último, expresó que "el desarrollo de Vaca Muerta no es fruto de la magia sino de la ejecución de plan alineado de los cuatro grandes actores que tiene el sector: empresarios, trabajadores, sindicalistas y los gobiernos nacional y provinciales".

También estuvieron presentes los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; la vicepresidenta Primera de la Legislatura, Alma Sapag; el secretario del COPADE, Sebastián González; el diputado provincial Luis Sapag; y la vicegobernadora  mandato cumplido, Ana Pechen, entre otras autoridades.

Sobre el taller

El taller sobre desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales entre Estados Unidos y Argentina comenzó esta mañana y se extenderá hasta el miércoles por la tarde en uno de los auditorios de la torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

La actividad es auspiciada por la Universidad Estatal de Pennsylvania, a la cual pertenece el Centro Marcellus de Extensión e Investigación, y el Departamento de Estados de los Estados Unidos.

El objetivo es generar asistencia técnica cruzada referida a los problemas y consecuencias que el desarrollo del gas no convencional plantea al paradigma energético que ambos países están experimentando. Se busca generar conocimientos prácticos sobre las tecnologías de extracción, cuidado del ambiente, preservación de los recursos hídricos y planificación sostenible de los territorios afectados a la explotación hidrocarburífera.

Entre los panelistas extranjeros se encuentran Thomas Murphy, director del Centro Marcellus; Dave Yoxtheimer, hidrogeólogo del mismo centro académico; Ross Pifer, profesor en la Escuela de Derecho de Penn State; y Jenna Schroeder, gerente de Programa de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En tanto, algunos de los expositores locales son: el gobernador mandato cumplido Jorge Sapag; la investigadora del Conicet y vicegobernadora mandato cumplido Ana Pechen; el subsecretario de Energía de la provincia, José López; la directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, Ana Servidio; el director provincial de Hidrocarburos, Alex Valdez; y el gerente general del Centro PyMe-Adeneu, Facundo López Raggi.

 

 

Mapa de Neuquén
Ver mapa más grande
2012 Todos los derecho reservados. Desarrollado por COPADE®
2016 COPADE® es una marca registrada de la Provincia del Neuquén.
CAM - Antártida Argentina 1245 - Edificio 2 - Piso 4 - CP.8300 - Neuquén - Patagonia Argentina. Tel: +54 (299) 449-5661/2