Historia  
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+ compartir en likedin

 

Hacia fines de los años 50, Neuquén era un territorio nacional olvidado, incomunicado, desértico, escasamente poblado. Mostraba evidentes síntomas de atraso respecto al conjunto del país: sin caminos, escuelas ni centros de salud. Con este panorama se encontraron las primeras autoridades provinciales a la hora de comenzar a construir un futuro para esta nueva y pujante tierra. 

zoom

El origen de COPADE se sitúa en los orígenes de Neuquén como Provincia. Cuando Don Felipe Sapag asumió su primera gobernación en 1963 se empezaron a delinear opciones de desarrollo para hacerle frente a esa situación. Entonces la planificación de la acción pública era un concepto novedoso, concebido como un instrumento para el progreso y la creación de una nueva sociedad. Planificar representaba el cambio y la posibilidad de concretar los sueños anhelados por todos los neuquinos.

Así nació el organismo que cumpliría esa función técnico-social, con el nombre de Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y cuyos fundadores fueron el Ing. Pedro Salvatori, el Dr. Gregorio Moreno y el Ing. Silvio Tosello, al encargarse de materializar el proyecto a través de las leyes que lo pusieron en marcha, en septiembre de 1964.

El COPADE se caracterizó por mantener una continuidad de intenso trabajo, más allá de los regímenes políticos de turno y de a poco fue ganando renombre a nivel nacional.

En esta etapa del COPADE ya existía el convencimiento que había que transformar la riqueza de la provincia convirtiéndola en renovable, frente a la posibilidad de agotamiento del potencial petrolero. Y esa transformación debía producirse a través de la agricultura, el desarrollo de zonas de regadío, la actividad minera, el turismo, la producción de energía hidroeléctrica y eólica, siempre apoyado por la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones - CFI.

Las necesidades eran básicas y se pensaba en abordarlas de forma sistémica. Todos los acontecimientos y problemas se relacionaban, para mejorar las condiciones de vida de las personas y sus localidades.  Con esta impronta, desde el COPADE pionero:

* Se impulsó el Plan Vial que consistía en construir rutas, caminos y puentes.

zoom        zoom

* Se creó el Plan Educativo, con el objetivo de eliminar las numerosas escuelas-rancho existentes, disminuir el analfabetismo y la deserción escolar.

* Se creó la Universidad del Neuquén con carácter regional y luego, en 1970, fue nacionalizada dando origen a la actual Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

zoom          zoom

* Se planificaron las primeras 100 viviendas a través de Obras Públicas de la Provincia y se materializó el Plan General de Vivienda.

* Se comenzaron diversos programas sanitarios en el marco del Plan de Salud. Con los conceptos de protección sanitaria y la práctica de la medicina asistencial y preventiva, se empezaron a combatir enfermedades de la época como la Tuberculosis y la Hidatidosis, apoyando con programas de vacunación y asistencia a embarazadas.

* Se impulsó la Ley 378 de Promoción Industrial y el Parque Industrial Neuquén (PIN).

zoom          zoom

* Se ideó e implementó el primer Plan Turístico provincial, que comprendía la ejecución y el mejoramiento de obras de infraestructura de caminos y aeropuertos y la construcción de hoteles. Estas obras se enfocaron en lugares de bellezas naturales excepcionales como el Complejo Copahue-Caviahue-, Huechulafquen, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Aluminé.

zoom          zoom

* Se creó el primer Plan de Telecomunicaciones.

* Se conformaron tres importantes empresas públicas provinciales, orientadas a fortalecer el esfuerzo del Estado neuquino en el desarrollo económico y el logro de la diversificación industrial y nuevos canales de comercialización: la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), la Corporación Minera del Neuquén (CORMINE) y Artesanías Neuquinas S.E.

Desde ese entonces, el COPADE sigue trabajando en la planificación, la acción y el desarrollo de nuestra provincia. Con este pasado brillante y la responsabilidad que le impone a sus continuadores, el  organismo sigue estando comprometido en la utopía permanente de crear una provincia cada vez mejor, más justa y más inclusiva.

 

 

2012 Todos los derecho reservados. Desarrollado por COPADE®
2016 COPADE® es una marca registrada de la Provincia del Neuquén.
CAM - Antártida Argentina 1245 - Edificio 2 - Piso 4 - CP.8300 - Neuquén - Patagonia Argentina. Tel: +54 (299) 449-5661/2