Recursos para el Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía  
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RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGIAS
 
ENERGÍA GEOTÉRMICA  
 
Proyecto en curso - PROYECTO GEOTÉRMICO EN COPAHUE  
El potencial geotérmico de Copahue se encuentra a la par de los campos de mayor calidad del mundo. Estudios iniciados por la Provincia de Neuquén a partir de 1973, permitieron confirmar la factibilidad técnica y económica de explotar en el área de Copahue, una planta de generación de energía eléctrica de 30 MW de potencia a partir del recurso geotérmico allí existente.
Con la finalidad de reactivar el proyecto, la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), en el año 2009, llamó a una convocatoria pública de inversores privados para construir y explotar la planta por el término de 30 años, conservando ADI-NQN la titularidad del recurso geotérmico. Esta convocatoria, dio como resultado la adjudicación del proyecto a la empresa Geothermal One de Canadá.
La construcción de la central geotérmica demandará una inversión de US$ 100 millones, durante los próximos 4 años y permitirá abastecer a un tercio de la demanda total de energía de Neuquén, contribuyendo así al aumento de la participación de las fuentes renovables de energía en el consumo de la matriz energética nacional, conforme a los objetivos propuestos en las leyes N° 26.190 a nivel nacional y a nivel provincial N° 2.596, del año 2008.
 
Nuevo Proyecto - PROYECTO GEOTÉRMICO EN DOMUYO
Durante los años 1982/84 la Provincia de Neuquén realizó trabajos de exploración en la zona del volcán Domuyo que permitieron identificar un área de 200 km2 con importante potencial geotérmico, restando realizar nuevos trabajos exploratorios que permitan avanzar en las distintas etapas de desarrollo de un proyecto para la generación de energía eléctrica.
A tal fin, ADI-NQN, titular de dos minas que cubren el área de interés geotérmico, lanzó en 2011 una convocatoria pública de inversores que propone realizar trabajos de exploración y estudios de factibilidad técnico-económica en dichas minas, con la opción de construir y explotar una central geotérmica en función de la sustentabilidad del recurso y de los estudios de impacto ambiental exigidos por la legislación vigente.
De ser factible la explotación sustentable de este proyecto, podrá incrementarse la oferta eléctrica regional y nacional, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética.

 

ENERGÍA EÓLICA
 
Neuquén dispone de un recurso eólico muy significativo. La velocidad media del viento, en las zonas más favorables, supera los 8 m/seg, determinando un factor de disponibilidad del recurso cercano al 40%, suficiente para sostener proyectos económicos de producción de energía eólica.
Además, la provincia dispone de líneas de transmisión en las cercanías de las zonas de interés, indispensables para transportar la energía generada y una vasta infraestructura logística e industrial impulsada en gran parte por la actividad petrolera.  
 
Dadas las ventajas mencionadas, en el año 2009, el Gobierno de la Provincia de Neuquén, mediante el decreto N° 1.837 y conforme al interés declarado en el artículo 2° de la Ley           N° 2.596 y lo dispuesto en el artículo 39 de la ley N° 263, reservó de manera permanente, y con fines de utilidad pública, lotes de propiedad fiscal, seleccionados por ADI-NQN para el desarrollo de parques eólicos con destino a la generación de energía eléctrica, a partir de convocatorias lanzadas por la Agencia a inversores privados que estén interesados en desarrollar campañas de medición del recurso eólico en dichas áreas, por un plazo máximo de dos años.
Las inversiones que requerirán estos proyectos superan los US$ 800 millones la que estarán a cargo de inversores privados con capital de riesgo.
 
Los aspectos principales de las convocatorias destacan la necesidad de obtener una estadística del viento fiable y homologada internacionalmente a los efectos de facilitar la obtención de los recursos financieros para el instalación de parques eólicos. La innovación de esta convocatoria es que una vez comprobadas las aptitudes eólicas de las zonas, los interesados podrán ejercer la opción de proponer la instalación de parques eólicos, cuyas inversiones, correrán por su cuenta y riesgo. Los inversores que propongan la construcción de los parques, deberán abonar un canon a la provincia por el uso de la tierra, en función de los MW instalados. Es importante destacar también, que este beneficio no se verá obstaculizado por circunstanciales ocupantes ilegales o con tenencia precaria de dichas tierras.
Hasta el momento, ADI-NQN adjudicó ocho áreas fiscales que involucran un total de aproximadamente 58.332 has. Los lotes adjudicados se encuentran en los alrededores de Zapala, en cercanías del embalse de la represa El Chocón, en Chorriaca, y Añelo, donde se ha predeterminado un interesante potencial eólico.
Con el mismo criterio utilizado en las áreas de propiedad fiscal, ADI-NQN selecciónó y licitó seis áreas de propiedad privada, que involucran  un total aproximado de 5.624 has. En las zonas de Senillosa, Arroyito y El Chañar, donde se está midiendo el potencial eólico, y de concretarse la instalación de los parques eólicos los inversores deberán pagar un canon a los propietarios por el uso de las tierras y en función de la cantidad de MW instalados.
Además de los prospectos ya adjudicados, ADI-NQN se encuentra evaluando nuevas áreas fiscales y privadas que próximamente serán ofrecidas a inversores y desarrolladores privados.
 
DESARROLLO DE MICRO APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS

Dentro de su portafolio de negocios, ADI-NQN ha incorporado el relevamiento y puesta en valor de al menos 4 proyectos hidroeléctricos de baja potencia, sobre un total de 10 inventariados. Tales proyectos son Nahueve, Aluminé I y II, y Arroyo Cataratas.
Actualmente, la Agencia se encuentra actualizando la documentación de los proyectos mencionados y finalizando los estudios técnicos y económicos, que permitan generar condiciones favorables para ofrecerlos para su concesión y explotación a inversores privados de riesgo.
 
ENERGÍA FOTOVOLTAICA

En una acción coherente con la política de procurar que toda la comunidad pueda acceder al servicio de energía eléctrica en condiciones de equidad, y en paralelo con el desarrollo de obras de electrificación rural mediante redes, el EPEN continúa con su plan de proveer de energía eléctrica a poblaciones aisladas mediante sistemas fotovoltaicos independientes.
Estos sistemas completan la oferta de electricidad en Neuquén, habiendo ya abastecido a 49 escuelas, 30 puestos sanitarios, 15 puestos de Gendarmería Nacional ubicados en zonas de frontera y más de 1.200 viviendas rurales y está en ejecución una obra para dotar de sistemas fotovoltaicos a 1.380 viviendas rurales más, imposibilitadas de acceder a la red eléctrica provincial.
 
DESARROLLO DE PROYECTOS AMBIENTALES Y DE AGROINDUSTRIA.

 
Proyecto para la GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (GIRSU) en el área de la Confluencia.
La problemática actual en la Región de los Valles y la Confluencia de las provincias de Neuquén y Río Negro, derivada de la falta de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, requiere de una perspectiva más amplia que la estrictamente local. 
De allí la necesidad de una intervención conjunta de los gobiernos provinciales y municipales involucrados, en la planificación de acciones estratégicas para el manejo de los residuos.
En Neuquén, la Ley Provincial 2.648, regula la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en conformidad con la Ley Nacional 25.916 de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, que establece el cumplimiento de la misma antes del año 2014, por lo que las medidas tendientes a solucionar el problema de los residuos, son impostergables.
 
El sistema GIRSU proyectado por la Agencia para el Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) fue seleccionado en 2011, por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería Argentina, para formar parte del Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) que presenta el Gobierno Nacional a inversores privados del exterior. El proyecto contempla un llamado a licitación para la construcción y explotación de una planta, en Neuquén Capital, destinada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) de 14 municipios, además de la construcción de tres estaciones de transferencia y un relleno sanitario. El objetivo planteado es seleccionar la propuesta que resulte mejor técnicamente, más sustentable en términos ambientales y de menor costo para el contribuyente.
 
El beneficio ambiental y social que trae aparejado la implementación del proyecto GIRSU, es evidente, más aun, teniendo en cuenta que la zona de los Valles y la Confluencia cuenta con sitios turísticos. En efecto, el cierre de los basurales a cielo abierto de los municipios que forman parte del proyecto y del inadecuado relleno sanitario que se realiza en Neuquén Capital, permitirá eliminar los perjuicios directos ocasionados a la salud, tanto de los habitantes del entorno como de los recuperadores urbanos, así como la marginación, el trabajo infantil y la degradación de la calidad del ambiente en general.
 
Proyecto PLANTA DE FERTILIZANTES NITROGENADOS ASOCIADA A LA PIAP (PLANTA INDUSTRIAL DE AGUA PESADA)
En Argentina, el desarrollo de la producción agropecuaria, ha generado el uso creciente de fertilizantes nitrogenados, de los cuales casi un 60% son importados, dado que las dos plantas de fertilizantes que existen actualmente en el país, no alcanzan para abastecer la demanda nacional. Además, para el año 2015, se estima que la producción agrícola necesitará, como mínimo, duplicar la utilización actual de fertilizantes, por lo que es evidente la necesidad de implementar políticas activas que permitan contar con una oferta nacional adecuada de fertilizantes para los próximos años, reduciendo así, la dependencia del exterior.
El proyecto de construcción y explotación de una planta de fertilizantes nitrogenados, asociada a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que se encuentra en la localidad de Arroyito, se ha incorporado en 2011 al Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería Argentina, con la finalidad de ofrecer a inversores privados del exterior esta oportunidad de inversión.
 
La planta de fertilizantes contará con la capacidad para producir un millón de toneladas de urea por año, aprovechando las ventajas comparativas asociadas a su vinculación con la PIAP, ya que no sólo podrá acceder a las instalaciones de esta última, sino también a la infraestructura, terrenos fiscales, mano de obra calificada y servicios disponibles en el lugar, reduciendo cerca de un 35%, la inversión que requeriría la construcción de una planta totalmente nueva, y permitiendo que la producción se realice a costos muy competitivos, por lo que podrá colocarse en los mercados de Brasil y Chile, además de abastecer la demanda nacional.
RENEWABLE ENERGY SOURCES DEVELOPMENT RESOURCES
 
GEOTHERMAL ENERGY
 
Project underway – GEOTHERMAL PROJECT IN COPAHUE  
The geothermal potential of Copahue matches that of the main fields worldwide. Research started by the Province in 1973 confirmed the technical and economic feasibility of the sustainable exploitation of an electric power generation plant of 30 MW of installed power in the area of Copahue. The idea is to tap the geothermal resource existing there.
In 2009, the Investment Development Agency of the Province -ADI-NQN- made a public call for investors in order to reactivate the project. The offer made to private investors included the building and exploitation of the plant for 30 years, and ADI-NQN would keep the title of the geo-thermal resource. This process resulted in the award of the project to the Canadian company Geothermal One.
Building the geothermal plant needs investments for US$ 100 million in the next four years. The project will enable the provision of one third of the total energy demand of Neuquén, thus contributing to the increasing use of renewable energy sources for consumption, in the energetic matrix of the country. This complies with the goals set forth in Law No. 26,190 at national levels, and Law No. 2,596, of the year 2008 at local levels.
 
New Project – GEOTHERMAL PROJECT IN DOMUYO
During the years 1982/84 the province also conducted exploration works in the area of Domuyo volcano in order to identify a 200 km2 area with a great geothermal potential. However, new exploratory works are still pending to move forward with a project aimed at generating electricity.
To that end, ADI-NQN, controlling two mines in the area of geothermal interest, launched in 2011 a public bid for investors interested in conducting exploration works and feasibility studies for technical-economic conditions in those mines, with the option of building and exploiting a geothermal plant, taking into account the resource sustainability and the environmental impact assessments (EIA) required by law.
Should sustainable exploitation be possible, the project will help increasing the regional and national power offer, thus contributing to the diversification of the energetic scheme.
 
WIND ENERGY
 
Neuquén has significant wind resources. Average wind speeds, in most favourable areas, go over 8 m/sec, thus determining a factor of resource availability of around 40%, enough to sustain wind energy production projects with certain profitability.
In addition, the province counts on transmission lines near the areas of interest, essential to transport the energy generated. It also counts on a vast logistic and industrial infrastructure mainly fostered by the oil industry.  
 
For the advantages mentioned, in 2009, the Government of the Province of Neuquén, through Decree No. 1,837 and pursuant to the interest stated in section 2° of Law No. 2,596 and section 39 of Law No. 263, kept with public utilities aims some fiscal property lots, specially selected by ADI-NQN to develop wind farms to generate electricity. This process started with calls launched by the Agency for private investors interested in developing measurement campaign for the wind resource in those areas, for a 2-year period maximum.
Investments needed for these projects go over US$ 800 million, which are being afforded by private investors with risk capital.
 
The main aspects of the calls point out the need to obtain reliable wind statistics internationally proved in order to ease the capture of financial resources to deploy wind farms. The innovation in this calls is that once the wind measurements of the area are proved, those interested will be able to put forward the option of deploying wind farms, the investments of which will be borne by the investors, and at their own risk. Investors willing to build the farms will have to pay a canon to the Province for land use, related to the MW installed. It is also important to point out that this benefit will not be hindered by squatters or people in a situation of precarious ownership of the land.
To date, ADI-NQN has awarded eight fiscal areas involving around 58,332 hects. The lots awarded are in the surroundings of the city of Zapala, near El Chocón dam, in Chorriaca, and Añelo, where an interesting wind potential has been spotted.
In line with the criteria used for fiscal properties, ADI-NQN selected and offered six private property areas that involve an approximate total of 5,624 hects. In the areas of Senillosa, Arroyito and El Chañar, where the wind potential is being measured. Should the deployment of wind farms be completed, investors would have to pay a fixed fee to the land owners for the use thereof, related to the amount of MW installed.
In addition to the prospects already awarded, ADI-NQN is assessing new fiscal and private areas which will soon be offered to private investors and developers.
 
DEVELOPING NEW MICRO HYDROELECTRIC VENTURES

Within its business portfolio, ADI-NQN has included the survey and appraisal of at least 4 low-power hydroelectric projects, out of a total of 10. The said projects are Nahueve, Aluminé I and II, and Arroyo Cataratas.
At present, the Agency is updating the documents related to the above mentioned projects, so as to complete the technical and economic studies that will enable favourable conditions to offer them for exploitation to private risk investors.
 
PHOTOVOLTAIC ENERGY

With actions in line with the policies aimed at securing all the community can have access to electricity services on an equal basis, together with the development of rural electricity works through network deployment, the EPEN has started to provide electricity to isolated locations through independent photovoltaic systems.
These systems complete the electricity offer in Neuquén, supplying some 49 schools, 30 health posts, 15 National Gendarmerie posts located at the borders and over 1,200 rural homes unable to reach the provincial electricity network. There works also underway to provide photovoltaic systems to other 1,380 rural homes.
 
AGRO-INDUSTRY AND ENVIRONMENTAL PROJECT DEVELOPMENT
 
Project for the INTEGRAL MANAGEMENT OF MUNICIPAL SOLID WASTE (GIRSU-ACRONYM IN SPANISH) in the area of Confluencia.
The current problem in the region of the Valleys and Confluencia of the Río Negro and Neuquén Provinces, resulting from lack of treatment in the final disposal of urban solid wastes, requires a wider perspective than just a local outlook.
Therefore, there is a need for a joint intervention of the local and provincial governments involved to plan strategic actions to handle wastes.
In Neuquén, Provincial Law No. 2,648 governs the Integral Management of Municipal Solid Waste, pursuant to National Law No. 25,916 on Minimum Budget for Environmental Protection for the Integral Management of Domestic Wastes, and sets forth the need to enforce the said regulation before 2014; therefore there is an urgent need to solve waste-disposal problems.
 
The GIRSU system, presented by the Investment Development Agency of the Province (ADI-NQN) was selected in 2011 by the Under-secretariat of Investment Development of the Ministry of Foreign Affairs, International Trade and Worship as part of a portfolio of Productive Investment Projects (BaPIP-acronym in Spanish) the National Government presents to foreign private investors. The projects includes a call for bidders to build and operate a plant in the capital city of Neuquén, which will treat urban solid waste from 14 locations, in addition to building three transfer stations and a landfill site. The goal is to select the best technical proposal, in turn, sustainable as regards environmental conditions and cost-effective for tax payers.
 
The environmental and social benefit resulting from the implementation of the GIRSU project becomes obvious, especially taking into account that the area of the Valleys and Confluencia offers attractive tourist sites. In fact, closing open-air landfills in locations comprised by the project and the end of the ineffective landfill treatment in the city of Neuquén will help eliminate direct health hazards for locals, improve the condition of urban areas, reduce social isolation and child labour, and improve general environmental quality.
 
Project for NITROGEN FERTILIZER PLANT ASSOCIATED TO THE PIAP (INDUSTRIAL HEAVY WATER PLANT)
In Argentina, the development of farming production has recently fostered the use of nitrogen-rich fertilizers, 60% of which are imported, as the two local fertilizer plants do not produce enough to meet the national demand. In addition, it is estimated that by 2015 the farming sector would need to two fold, minimum, the current use of fertilizers; therefore there is clear need to implement sound policies to provide a satisfying national offer of fertilizers in the next years; thus reducing dependence form abroad.
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The project to build and exploit a nitrogen-rich fertilizer plant, in a joint-venture with the Industrial Heavy Water Plant (PIAP-acronym in Spanish) located in the town of Arroyito, has been included in the 2011 Portfolio of Productive Investment Projects (BaPIP) under the Under-secretariat of Investment Development of the Ministry of Foreign Affairs, International Trade and Worship, to offer private investors from abroad this investment opportunity.
The fertilizer plant will produce one million tons of urea a year, given the advantages of being associated to the PIAP. These advantages include the use of the premises, the infrastructure, the fiscal lands, qualified labour and available services onsite, thus reducing the cost of building a totally new plant in 35%. The production will also offer very competitive prices; therefore, it will be well received in markets such as Brazil and Chile, in addition to meeting the national demand.

Recurso Eólico
Wind Resources

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