Comercio Minorista  
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+ compartir en likedin

Mediante la planificación sectorial el gobierno de la provincia contribuye a la articulación estratégica de diferentes niveles de organización territorial, social y productiva. En este sentido el comercio minorista juega un papel fundamental en las ciudades neuquinas. Es un sector dinámico, en cambio permanente, sensible a las trasformaciones económicas demográficas sociales y territoriales. Por esa razón el gobierno de la Provincia resolvió fortalecer su crecimiento elaborando un plan.
El Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización de Comercio Minorista de la Provincia del Neuquén fue presentado a fines de junio de 2012, como resultado de ocho meses de trabajo articulado y participativo en el que intervinieron, además del COPADE, otros organismos dependientes del entonces Ministerio de Desarrollo Territorial como la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME - ADENEU.
Para llevarlo adelante se contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y la asistencia técnica de la Fundación "Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial" (Cecodet) de Mendoza.
En este plan se definieron tres Ejes Provinciales Prioritarios con nueve estrategias de intervención y cuatro propuestas regionales (para las zonas Norte, Centro, Sur y Confluencia).

Primer Eje Provincial: Propone el "desarrollo de un modelo equilibrado de comercio" que contenga el apoyo al comercio rural de proximidad y la potenciación del comercio de proximidad de las ciudades.

Segundo Eje Provincial: Implica "Desarrollo e Innovación Empresarial" para lo que es preciso avanzar en la gestión del diseño en los comercios y la incorporación de los mismos a las TIC's.

Tercer Eje provincial: Se define como "la mejora de la cualificación profesional de trabajadores y empresarios de comercio". Este tema en particular incluye, por ejemplo, la formación para comerciantes y empleados de comercio, el asociativismo y las relaciones institucionales, el acceso al financiamiento, la promoción y la comunicación así como también el urbanismo comercial.

 

Descargar Documento Síntesis Ejecutiva

 

Descargar Plan Estratégico

 

  

 

 

2012 Todos los derecho reservados. Desarrollado por COPADE®
2016 COPADE® es una marca registrada de la Provincia del Neuquén.
CAM - Antártida Argentina 1245 - Edificio 2 - Piso 4 - CP.8300 - Neuquén - Patagonia Argentina. Tel: +54 (299) 449-5661/2