Algunos aportes para tratar en el aula la temática del riesgo  
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Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo - COPADE publica en línea los trabajos seleccionados en las dos primeras cohortes del curso de capacitación docente sobre "Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo" que realizó en 2016 y 2017 con el aval del Consejo Provincial de Educación que lo declaró de interés educativo en ambas ocasiones.
Frente al proceso de cambio climático acelerado, la Legislatura del Neuquén sancionó en 2010 la Ley Provincial N°2713 que incorpora el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial. En ella se señala que el riesgo es la probabilidad de daños que se producen en una comunidad determinada como resultado de la ocurrencia de cualquier fenómeno adverso de origen natural o antrópico, siendo el resultado de la interacción de dos factores: la amenaza y la vulnerabilidad.
COPADE es autoridad de aplicación de dicha norma y, como tal, tiene entre sus funciones fomentar la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal. Por tal motivo en años anteriores propuso capacitar a maestros y profesores del sistema educativo provincial para que actúen como multiplicadores del enfoque de riesgo y, a la vez, contribuyan a incorporar la temática en los planes de estudio, en el marco del contenido trasversal de la educación ambiental.
En 2016 se llevó a cabo la primera capacitación docente denominada "Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo de desastres?" y al año siguiente, se concretó la segunda edición denominada "Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo: ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el cambio climático?". En ambas ocasiones los participantes elaboraron una gran variedad de propuestas didácticas con el propósito de incorporar la temática del riesgo en sus clases. Aquí acercamos estas propuestas, que comparten la perspectiva teórica del análisis del riesgo y desarrollan estrategias metodológicas para su enseñanza.


Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo 2016
Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo 2017

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