Diseñarán el Plan Director de Agua Potable y Cloacas para Aluminé  

17/08/2018:

A requerimiento de la municipalidad, técnicos de Provincia concretaron una visita a Aluminé para reunirse con las autoridades locales y recorrer las actuales instalaciones a fin de interiorizarse sobre la situación actual y comenzar a delinear la agenda de tareas para la elaboración de dicho Plan Director.

Según lo comprometido por el Gobierno Provincial, se concretó esta semana una visita técnica a Aluminé para comenzar a trabajar en el "Plan Director de Agua Potable y Cloacas" para esa localidad neuquina. El requerimiento, que había sido efectuado oportunamente por el gobierno local, comenzó a materializarse gracias a gestiones impulsadas por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

Debido al crecimiento demográfico que registra Aluminé y a la alta población flotante que recibe por el turismo, la municipalidad detectó la necesidad de redefinir los servicios de agua y cloacas para atender la situación actual y prever la incorporación a futuro de áreas de expansión. Se planteó entonces "favorecer la optimización y ampliación del actual servicio de agua y cloacas mediante la implementación y puesta en marcha del Plan Director y la ejecución de las obras por etapas de desarrollo".

El intendente Gabriel Álamo explicó que "está previsto que el plan contemple el crecimiento de la localidad para los próximos 30 años e incluya proyectos ejecutivos para estar en condiciones de gestionar los recursos necesarios para concretar las obras".

En ese sentido, se pretende contar con anteproyectos definitivos que permitan avanzar en eventuales licitaciones y que tengan en cuenta las normas técnicas establecidas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa), el Programa PROAS (Programa de Agua Potable y Saneamiento) y el propio EPAS. Esto, en lo que respecta a redes colectoras de efluentes, colectores principales, estaciones elevadoras, planta depuradora y descarga al cuerpo receptor, como en las redes de distribución, acueductos principales, reservas, impulsión, obra de captación y planta potabilizadora de agua.

No obstante, Álamo aclaró que "la idea es priorizar las obras que hay que hacer para llegar con los servicios a los sectores que en la actualidad no tienen acceso al saneamiento y prever que los servicios estén de acuerdo a la demanda".

Tras reunirse con el intendente en la municipalidad, los técnicos de Provincia recorrieron la localidad, visitaron las instalaciones actuales dedicadas a la prestación de ambos servicios y destacaron el trabajo que desempeñan los empleados municipales que tienen a su cargo estas instalaciones.

 

 

Mapa de Aluminé


 Ampliar mapa