COPADE participa de la discusión por los patios escolares    

23/10/2020:

Funcionarias del COPADE participarán en un conversatorio internacional para “Repensar el patio escolar”. Será por invitación de la Fundación Cipac y con presencia de las arquitectas feministas del colectivo Equal Saree, promotoras de la "desfutbolización del patio" en las escuelas catalanas y referentes de la mirada de género en la arquitectura escolar y el urbanismo. Será por videoconferencia el próximo martes 27 de octubre a las 15:00hs (Argentina). Para participar se requiere inscripción previa.


La Fundación CIPAC convocó a funcionarias de COPADE a participar al Segundo Encuentro del ciclo de Conversaciones #ArquitecturayEducación, a realizarse el martes 27 de octubre a las 15.00 hs. (Argentina) / 19.00 hs. (Barcelona).  El título del conversatorio será "Repensar el patio escolar. Nuevas miradas" y en él participarán Daniela Torrisi y Romina Crozzoli, funcionarias de la Secretaría de Planificación a cargo del programa patios igualitarios y las integrantes del colectivo de arquitectas feministas "Equal Saree".


El Programa "Patios Igualitarios", ejecutado conjuntamente por COPADE y el Ministerio de Educación, tuvo su primera experiencia de campo el pasado 7 de diciembre en la Escuela N° 336 de la Ciudad de Neuquén Capital, y permitió a docentes, alumnos y alumnas redibujar las fronteras impuestas por las prácticas deportivas predominantes en los patios de las escuelas públicas provinciales.


En virtud de la pandemia, durante 2020 el programa quedó suspendido a la espera de un cambio en las condiciones epidemiológicas imperantes en la provincias.  


Al respecto, Daniela Torrisi, comentó que la convocatoria a COPADE fue productor de la experiencia de "Patios Igualitarios" realizada en Neuquén durante 2019 y que, hasta el momento, es la única registrada en el país sobre la base de propuestas impulsadas por el colectivo "Equal Saree".


En ese sentido, Torrisi aclaró que "Patios Igualitarios" no busca suprimir el fútbol, ni los juegos asociados a "lo masculino", sino que busca ampliar las propuestas de juego presentes en los patios, dando lugar a todas las expresión sin predominio de unas por sobre las otras. 


Formulario para participar en el conversatorio  → https://forms.gle/nmfrZPEUShPcriK19

 

 

 

Neuquén, Argentina


 Ampliar mapa