Becas internacionales para Formación Docente en Estados Unidos  

17/05/2018:

Hasta el 31 de mayo podrán postular personal de Institutos Superiores de Formación Docente no universitarios de gestión estatal, de Nivel Primario y de Nivel Secundario, que ofrezcan profesorado en lengua o matemática, focalizando en las capacidades de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica.

 

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informa que hasta el 31 de mayo permanecerá abierta una convocatoria conjunta de la Comisión Fulbright en Argentina y el Ministerio de Educación de la Nación, para asignar Becas Internacionales para Formación Docente 2018.

El llamado está dirigido a personal de Institutos Superiores de Formación Docente no universitarios de gestión estatal, de Nivel Primario y de Nivel Secundario, que ofrezcan profesorado en lengua o matemática, focalizando en las capacidades de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica.

Quienes resulten seleccionados accederán a una estadía en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, de aproximadamente dos semanas de duración, más los traslados.

La carga horaria de las actividades se estima en 8 horas diarias. Si bien las siguientes fechas están sujetas a confirmación, se estima que el trayecto formativo iniciaría el lunes 8 de octubre (con vuelo internacional saliendo el sábado 6 de octubre a los Estados Unidos) y finalizaría el viernes 19 de octubre (con vuelo internacional saliendo el sábado 20 de octubre para llegar el domingo 21 de octubre a la Argentina).

Los requisitos para participar de esta convocatoria son: Ser ciudadano argentino y estar residiendo en el país al solicitar la beca, estar graduado de carreras de formación docente, tener un cargo de Rector o Secretario Académico titular dentro del Instituto Superior de Formación Docente no universitario de gestión estatal, de Nivel Primario o de Nivel Secundario, que ofrezca profesorado en lengua y/o matemática y encontrarse ejerciendo el cargo.

En total, hay 75 becas disponibles. Quienes accedan a ellas recibirán de parte de Educación de la Nación pasaje de ida y vuelta, hospedaje, media pensión, seguro de salud (solo para emergencias), costo total del curso a realizarse en los Estados Unidos y la asistencia a una jornada de orientación en Buenos Aires. La Comisión Fulbright administrará los fondos erogados por el Ministerio incluyendo el soporte administrativo de las gestiones en Argentina y en los Estados Unidos, y facilitará en todo cuanto sea posible el trámite de visado.

El proceso de selección es de responsabilidad compartida por los Ministerios de Educación tanto de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de la Nación y la Comisión Fulbright.

La inscripción opera hasta el 31 de mayo de 2018 inclusive y se realiza por internet (a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/JDndjjrtu5x1wVhI3). Por consultas, escribir a cooperacioninternacional@infd.edu.ar

En primera persona

Belén Martínez, profesora de inglés y jefa de departamento de idiomas del CPEM 68 de Villa la Angostura, accedió a esta beca ofrecida el año pasado y viajó a la ciudad de San Francisco en  EE.UU. "Siempre estoy atenta a convocatorias de este tipo porque considero que son muy productivas para nosotros y para nuestros estudiantes y esta fue una beca ideal para lo que me interesa en mi carrera, ya que estaba enfocada en liderazgo y gestión educativa", recordó sobre su postulación.

Calificó la experiencia como "muy enriquecedora", ya que compartió tres semanas con colegas de todo el país, asistiendo a una gran cantidad de seminarios en San Francisco State University y visitando una escuela secundaria en esa ciudad. "Pudimos intercambiar conocimientos y experiencias con profesores de ese país, asistir a clases, colaborar en las mismas, aprender sobre su sistema educativo, hacer contactos profesionales que perduren, conocer sus costumbres y estilo de vida. Si bien yo no tengo problemas con el idioma, aquellos docentes que no lo dominaban, contaban con traductores en cada uno de los seminarios", indicó.

Destacó el acompañamiento que tuvo desde el momento en que le notificaron que había obtenido la beca: "Hubo personas encargadas de diferentes aspectos en permanente comunicación conmigo. Una vez allá, todo estaba muy bien programado, las jornadas fueron muy intensas, muy cargadas de actividades universitarias, escolares y culturales. El equipo de la universidad y los docentes de la escuela que visité fueron muy atentos, nos hicieron sentir muy cómodos", aseguró. 

Al regresar al país, compartió su experiencia con sus compañeros de trabajo y pudieron implementar algunas ideas que vio en Estados Unidos. "Puse en marcha el proyecto de inglés por niveles, de la misma manera en que se implementan los idiomas en la escuela que visité y en el mes de junio implementaremos el proyecto de intercambio. Invité a la escuela Saint Ignatius Prep college, la que me recibió, a visitar nuestra escuela y aceptaron", adelantó.

Por tal motivo el 29 de junio llegará un grupo de 14 alumnos y 9 docentes a visitar Villa La Angostura, presenciar clases, asistir a actividades con los alumnos neuquinos, compartir momentos con las familias de la escuela, brindar una clínica deportiva para toda la comunidad y varias propuestas más. "La idea es que luego viajemos nosotros y que esto se pueda repetir todos los años -comentó-. Para nuestros alumnos será una magnífica oportunidad de abrirse al mundo, aprender otra cultura, practicar el idioma, hacer amigos, etc. Para los docentes será también muy productivo, ya que todos queremos aprender de todos. Para la localidad, siendo un pueblo tan dependiente del turismo, será una oportunidad de promocionar nuestro lugar en un país que, de otra manera, no sería tan fácil acceder".

Registro provincial

Desde la secretaría del COPADE se les solicitó a los interesados en postularse a esta convocatoria que les notifiquen si resultan admitidos, para sumarlos al registro provincial de beneficiarios de este tipo de programas que desde allí se realiza. El contacto para remitir tal información es becas_copade@neuquen.gov.ar.