Impulsan proyectos innovadores en San Martín de los Andes  
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+ compartir en likedin
05/03/2018:
zoom
El Municipio con la colaboración de COPADE gestionan el financiamiento de proyectos por más de 3 millones de pesos.

Dos convenios de colaboración fueron suscriptos el pasado viernes entre la intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, y el secretario del COPADE, Sebastián González, a fin de presentar toda la documentación requerida por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para desembolsar los fondos necesarios para financiar dos proyectos innovadores para esa localidad.

 

zoom

 

Ambos fueron presentados en las convocatorias 2017 que abrió el consejo federal y obtuvieron oportunamente el aval del gobierno de la Provincia para postular a tales fondos. Uno de ellos corresponde a  la línea de apoyo al sector turismo (ASETUR) mientras que el otro fue presentado ante la línea de desarrollo tecnológico municipal (DETEM).

El ASETUR se titula "Innovación tecnológica en servicios turísticos de San Martín de los Andes" y prevé una inversión total de 2.326.000 pesos, de los cuales el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aportará $1.626.500, comprometiéndose el municipio a aportar $699.500 como contraparte. El objetivo es promover el uso de nuevas tecnologías, de fácil manejo y afines a un desarrollo sostenible social, ambiental y económicamente.

Para ello se propone el desarrollo de una plataforma web, la capacitación del equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo, así como también la incorporación tanto de tecnologías para el desarrollo e instalación de tres estaciones solares como del equipamiento y los dispositivos tecnológicos móviles para realizar encuestas de satisfacción turística. Además se hará una campaña de difusión y transferencia del conocimiento en relación a esta nueva plataforma, en la cual se prevé cargar diversos contenidos  (texto, fotos y videos).

Como en la ciudad existe una escuela técnica orientada a las energías renovables, se propuso la capacitación práctica de alumnos de la EPET 21, así como el desarrollo, la instalación y la puesta en marcha de las mencionadas estaciones solares y del sistema de WI FI libre en diez nuevos nodos del ejido urbano.


Prevención y alerta temprana

En tanto, el otro proyecto admitido por el COFECyT en la línea DETEM se titula "Modernización y fortalecimiento tecnológico de los sistemas de prevención y alerta temprana de los incendios de interfaz urbano-forestal de la ciudad". Llevarlo a cabo demandará una inversión total de 1.157.100 pesos, de los cuales $809.300 serán aportados por el MINCYT y los restantes $347.800, por la municipalidad.

Mediante este proyecto se pretende adecuar una herramienta tecnológica para fortalecer el alerta temprana de los incendios de interfaz urbano-forestal, es decir, en cercanía a las poblaciones. La tecnología a incorporar permite monitorear en tiempo real las variaciones meteorológicas y ambientales, para implementarlas en un sistema de información geográfica que al instante presente los datos cuantitativos mapeados y diseñe una metodología para evaluar el riesgo de incendio de interfaz, facilitando la toma de decisiones para la prevención de los mismos. 

En particular se busca que el público, las entidades de respuesta ante emergencias y los gobiernos locales estén más conscientes de los riesgos de incendio en esas zonas.


Otro proyecto  en carpeta

Desde el área de Ciencia y Tecnología del COPADE se aclaró que, además de estas dos iniciativas, el gobierno local que encabeza Rebolledo postuló un tercer proyecto en las convocatorias 2017 lanzadas por el COFECyT. Se trata de otro DETEM, orientado a la "modernización y fortalecimiento tecnológico del laboratorio de aguas y bromatología de la municipalidad de San Martín de los Andes para dar respuestas a las demandas de salud ambiental de los ciudadanos y visitantes". Fue presentado el 21 de febrero del corriente año, al cierre de la convocatoria y actualmente se espera que sea evaluado para saber si obtiene o no la elegibilidad.

 

 

Mapa de San Martín de los Andes
Ver mapa más grande
2012 Todos los derecho reservados. Desarrollado por COPADE®
2016 COPADE® es una marca registrada de la Provincia del Neuquén.
CAM - Antártida Argentina 1245 - Edificio 2 - Piso 4 - CP.8300 - Neuquén - Patagonia Argentina. Tel: +54 (299) 449-5661/2