Comenzó la instalación de nuevos generadores en Pino Hachado  

02/08/2018:

Ayer se concretó la instalación del primero de los tres generadores eléctricos destinados a abastecer el edificio. Los trabajos están a cargo del EPEN.

 

Desde la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza (UPDIF) de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE se informó que avanzan los trabajos de mejoramiento de infraestructura en el paso fronterizo Pino Hachado.

Ayer, miércoles 1 de agosto, se comenzó a instalar el primero de los tres generadores destinados a abastecer de energía al complejo, distante poco más de 60 kilómetros de la localidad de Las Lajas. Los equipos fueron adquiridos con fondos gestionados ante la Nación. El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) colabora en las tareas de reemplazo de los antiguos equipos que datan de 1970.

La inversión total de los trabajos que se realizan en el complejo ronda los 18 millones de pesos y fue tramitada por la Provincia ante el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. De las gestiones participaron  la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), el Ministerio de Turismo de la provincia y la Secretaría del COPADE.

Los trabajos comprenden las mejoras del edificio existente, con la instalación de nuevos módulos sanitarios y el recambio de los generadores. La concreción de las mejoras en el suministro eléctrico del complejo permitirá ofrecer un mejor servicio, garantizando las condiciones de seguridad para los visitantes y personal de atención.

 

zoom

 

El Paso Internacional Pino Hachado es uno de los de mayor tráfico vehicular entre la provincia y Chile, sumado al tránsito de trasporte de cargas. Actualmente, circulan por este paso alrededor de 600 mil personas, más un total de 160 mil vehículos de carga por año.

Este Paso dispone de ventajas comparativas por sobre el resto de los pasos fronterizos por estar habilitado de manera permanente, contar con pavimento en todo su tramo y ser un punto estratégico en lo que respecta a la logística provincial, por ello fue priorizado en el contexto nacional y desde el año pasado es considerado "Centro de Frontera".

Según lo establecido en la Ley  Nacional N° 22.352 se considera Centro de Frontera al complejo que reúna en un área delimitada y próxima a un Paso Internacional habilitado, a los organismos nacionales cuya misión es el control de tránsito de personas, transportes y mercaderías, desde y hacia el país, como así también de todos los servicios auxiliares, playas de carga y descarga y de estacionamiento de transporte. En Neuquén esta distinción aplica sólo a Pino Hachado y a Cardenal Samoré.

 

 


Integración Fronteriza
Paso Internacional Pino Hachado, Las Lajas


 Ampliar mapa