¿POR QUE UNA MICRO - REGIÓN?  

Versión para imprimir

Pensar en términos de procesos encaminados a un desarrollo con sustentabilidad obliga a identificar unidades económicas, productivas, comerciales y demográficas, con cierta escala y cierta identidad, capaz de hacer pesar alguna ventaja comparativa y establecer relaciones competitivas con el resto.

Para ello, tanto los pueblos y ciudades como los parajes rurales necesitan integrar su territorio y poder así conformar unidades económicas, sociales, ambientales e institucionales, capaces de lograr sustentabilidad. Capaces de garantizar el futuro, actuando con estrategias inteligentes hoy.

Esta visión regional presenta importantes ventajas para construir estrategias de desarrollo a escala humana, y es a partir de esta escala espacial que trasciende a las ciudades, que se puede pensar  en alternativas productivas, económicas y sociales que las potencien e integren al resto de la provincia. Este enfoque encuentra sus fundamentos en la propia dinámica de los procesos productivos en sentido amplio, en tanto trascienden un espacio determinado y sector específico, para comprender conjuntos de actividades y agentes localizados más allá de límites rígidos, que van desde nuestras localidades hasta otras regiones y países.

Esta herramienta de planificación y gestión se sintetiza en el siguiente gráfico:

 

zoom